SHOW HEADER IMAGE

Global Arts for Global Kids I Replay
Semana #1: Música Colombiana con el maestro Martín Vejarano

Flushing Town Hall presenta al maestro Martín Vejarano quien nos invita a explorar y a aprender sobre los ritmos de Colombia utilizando instrumentos hechos en casa, por ejemplo: un balde será un tambor, un vaso con granos de frijol será una maraca, un par de cucharas de metal y otras de madera serán nuestros palos para tocar ritmos de la costa Atlántica y la costa Pacífica de Colombia. Estos ritmos son únicos y especiales gracias a la mezcla de la herencia indígena con las herencias Europea y Africana. Los invitamos a participar en esta actividad diseñada para toda la familia y todas las edades.

Nuestra primera clase es una introducción a los ritmos Colombianos, presentada por nuestro maestro Martín Vejarano. Martín es músico, percusionista, compositor , profesor y lidere de varios proyectos musicales. Algunos de ustedes lo recordaran si asistieron a nuestro concierto con La Cambiaba eNeYé. Esta vez Martín nos compartirá su conocimiento desde su apartamento en Queens. Como ustedes, él está trabajando con los elementos disponibles en casa, así que alisten sus instrumentos y disfrute de la clase.

>>Actividades para antes de la clase

Día #1:

Cumbia es un género musical de la costa Atlántica que usa instrumentos de origen indígena como las gaitas (flautas) y la maraca. Tumben se usan tambores Afro-Colombianos: tamboer alegre, tambor llamador y la tambora. La Cumbia también se toca con instrumentos europeos como el clarinete, el acordeón y la trompeta. Ah, y algo muy importante, la Cumbia se baila con los brazos abiertos y con una gran sonrisa.


>>Actividad #
 

Día #2:

El Porro Chocoano o Aguabajo viene de la región de Chocó, ubicada en la parte norte de la costa Pacifica. Estos ritmos se tocan con instrumentos de viento como el clarinete y el bombardino. Los instrumentos de percusión sones bombo, el redoblan y los platillos.


>>Actividad #2
 

Día #3:

La música de Currulao se encuentra en la costa sur del Pacifico colombiano. Su instrumento principal es la marimba Africana. Los tambores son bombo arrullador y golpeador, cununos hembra y macho, guasas (semillas) y las voces, las cuales son muy importantes en esta música.


>>Actividad #3
 

Día #4:

Champeta es un estilo muy popular en la costa Atlántica. Podríamos decir que la champea es la verse´øn Colombiana de la música popular del Congo. Se caracteriza por ser alegre y festiva.


>>Actividad #4
 

Día #5:

Los invitamos a conectarse via Facebook. Tendremos actividades y la transmisión del concierto de La Cambiamba NY en FTH.