Semana #8:  Signos visuales de gratitud con la artista de FTH Suzanne DeMarco


Esta semana presentamos Signos Visuales de Gratitud con la maestra Suzanne Demarco. Suzanne es profesora y artista visual. La puedes haber visto enseñando arte en nuestro programa ELL families, pero acompañaremos a Suzanne en su apartamento en Brooklyn mientras practicamos el distanciamiento social durante la pandemia. Suzanne nos enseñará cómo convertir objetos regulares en carteles creativas para la gratitud. A través del arte, vamos a agradecerle a los trabajadores esenciales que durante esta pandemia nos protegen y sirven nuestras comunidades.

>>Actividades para antes de la clase

 

Día #1 

Enviar mensajes en botellas es una tradición que se practica desde el año 310 AC, cuando el filósofo griego Theophrastus usó esta práctica para sustentar su teoría que el mar Mediterráneo está conectado al océano Atlántico. Los marineros náufragos intentaban comunicarse con otros marineros con este método también. En la clase de hoy Suzanne nos enseñará cómo crear nuestro propio Mensaje En La Botella como forma de agradecimiento a los trabajadores esenciales,  mientras nos aislamos, no en una isla desierta, pero en nuestras casa. ¿Qué dirás en tu mensaje? Quién deseas que sea la persona que lo recibe?

>>Actividad #1

 

Día #2 

“Al final del dia, podemos resistir mucho más de lo que imaginábamos”- Frida Kahlo.

Inspirada en la arte de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), hoy aprenderemos a hacer máscaras. Con esta actividad aprenderemos a entendernos a nosotros mismos y a crear conexiones más sinceras con el mundo que nos rodea, especialmente con los que arriesgan su vida para que nosotros estemos a salvo en casa.

>>Actividad #2

 

Día #3

¿Has notado los puntos de colores en las revistas de caricaturas? El artista pop Roy Lichtenstein (1923-1997) era conocido por usar esta técnica llamada, Ben-Day dots (puntos), en sus pinturas y esculturas. Los puntos de colores se ponen cerca o lejos uno del otro o superpuestos para crear una ilusión óptica. Aplica esta técnica para hacer Arte Pop en tu tarjeta de agradecimiento.

>>Actividad #3

 

Día #4 

En esta sesión Suzanne nos mostrará cómo crear un retrato Cubista al estilo del pintor español Pablo Picasso. Puedes improvisar con material reciclable que tengas a mano en casa, como bolsas de papel, tubos de cartón, etc. Cuando termines el retrato ponlo en tu ventana o en la puerta de tu casa para que todos vean tu mensaje de agradecimiento.

>>Actividad #4

 

Día #5 

¿Disfrutaste del proyecto de máscaras basado en la arte de Frida Kahlo? Vamos a tomar un tour virtual por la Casa Azul, la cual era la casa de Frida en la ciudad de México. Podrás ver su casa y los elementos que la acompañaron durante su vida y su carrea artística, y que hacen parte de la herencia mexicana.